Que es la ortodoncia invisible Invisalign

Tabla de Contenidos

Invisalign: ¿Qué es?

Invisalign es también conocido como la ortodoncia invisible. Es un tratamiento para alinear los dientes de forma estética y mejorar nuestra salud bucodental. Actualmente es el tratamiento de ortodoncia más discreto y esta compuesto por un conjunto de férulas transparentes a medida que se renuevan y ajustan periódicamente (normalmente cada 2 semanas) para corregir la mala posición de los dientes. Estas férulas transparentes, deben llevarse un mínimo de 22 horas, y únicamente se quitarán para comer y cepillarse los dientes. Es recomendable mantener limpias las férulas Invisalign y limpiarlas cada vez que se retiren para mantener una buena higiene oral y la transparencia de los alineadores.

Boca sonriente colocando férula Invisalign sobre los dientes

Tratamientos Invisalign

Invisalign es un método igual de eficaz que el resto de ortodoncias. Y se compone de varios tipos de tratamiento:

  • Invisalign Lite: Es el tratamiento de ortodoncia invisible para casos leves, su duración oscila entre los 6 y los 12 meses. Se usa normalmente para casos con dientes frontales torcidos, espacios pequeños entre los dientes, dientes ligeramente amontonados o bien pequeñas desalineaciones después de un tratamiento de ortodoncia previo. Gracias a que el número de férulas utilizadas es inferior al tratamiento Full, esto supone un menor precio respecto al tratamiento completo.
  • Invisalign Full: Es el método más completo y dura entre 12 y 18 meses, dependiendo de la gravedad del problema de alineación dental. El tratamiento Invisalign Full, es capaz de corregir el 90% de los problemas ortodónticos.
  • Invisalign Teen: Es la gama de Invisalign dedicada a los más jóvenes. Invisalign Teen son alineadores transparentes diseñados para adolescentes que se encajan sobre los dientes y resultan prácticamente invisibles. Una de sus diferencias principales respecto a los tratamientos Full o Lite, son los indicadores de uso, que consisten en puntos azules que van perdiendo color de acuerdo al tiempo de uso. Estos indicadores permite que los padres y el ortodoncista sepan si el alineador se usó el tiempo requerido. Otras diferencias importantes, son que este modelo, incluye hasta 6 alineadores de repuesto a lo largo del tratamiento en caso de pérdida o daño sin ningún coste adicional. Y que se compone de un diseño especial que deja espacio a los dientes permanentes que aún no han terminado de salir.

Cómo funciona Invisalign

Las férulas Invisalign se confeccionan a medida en Estados Unidos, en las instalaciones de Align Technology. Para agilizar tiempos y facilitar el envío del molde de tu boca, se realiza un escáner intraoral en 3d y se envía de forma digital. Normalmente, en un plazo de 10 días se obtienen los alineadores.  Una vez finalizado el tratamiento (Full, Lite o Teen). Puede ser necesaria una fase de refinamiento. En ocasiones, el dentista observa que pueden realizarse mejoras, en estos casos, se solicitarán los alineadores adicionales que el dentista considere. El coste de la fase de refinamiento, está incluido en el coste del tratamiento. Una vez finalizada la fase de refinamiento (en caso de que fuera necesaria), se inicia la fase de retención. Esta fase, permitirá conservar los resultados obtenidos, en el tiempo. Y se realiza mediante la colocación de retenedores fijos (láminas de alambre situadas en la parte posterior de los dientes) y/o removibles(férulas similares a las de Invisalign, de uso nocturno normalmente).

Certificaciones Invisalign

Existen diversos tipos de certificación para los doctores que aplican el tratamiento de ortodoncia Invisalign. Estas certificaciones, dependen únicamente del número de pacientes tratados en los últimos 12 meses.

  • Silver: entre 11 y 20 pacientes tratados en los últimos 12 meses.
  • Gold: entre 21 y 40 pacientes tratados en los últimos 12 meses.
  • Platinum: entre 41 y 80 pacientes tratados en los últimos 12 meses.
  • Platinum Elite:  entre 81 y 150 pacientes tratados en los últimos 12 meses.
  • Diamond: más de 150 pacientes tratados en los últimos 12 meses.

Las ventajas de Invisalign

Las ventajas de la ortodoncia Invisalign respecto a la ortodoncia tradicional son las siguientes:

  • Dado que las férulas son prácticamente invisibles, la mejora estética es muy notable respecto a los brackets tradicionales.
  • Los alineadores Invisalign son totalmente removibles, por lo que podemos retirarlos para una foto o un evento especial.
  • Son muy cómodos y de superficie suave. Esto reducirá la formación de llagas en la boca, situación bastante habitual en los brackets tradicionales.
  • Es un tratamiento mucho más higiénico ya que permite cepillarte los dientes de la misma forma que antes, sin generar huecos entre brackets.

Las ventajas de la ortodoncia Invisalign y la ortodoncia en general son:

  • Un notable aumento de la autoestima.
  • Una mejora de la estética facial.
  • Reducir las posibilidades de dañar un diente que sobresale o desalineado.
  • Mejorar la mordida a la hora de masticar y tragar.
  • Es más fácil mantener una buena higiene oral con la dentadura bien alineada.

Las desventajas de Invisalign respecto a otro tipo de ortodoncias:

  • El tratamiento Invisalign suele ser un poco más caro que el resto de ortodoncias.

Alternativas a Invisalign

Algunas alternativas similares al tratamiento de ortodoncia Invisalign son Clear Aligner, que utiliza un sistema similar pero con un proceso muy diferente,  ya que cada nueva férula requiere hacer un nuevo molde de la boca, a diferencia del Invisalign donde únicamente se toma una imagen inicial y el sistema de Align Tech, realiza todos los modelos posteriores. O bien, la ortodoncia lingual lite, que consiste en unos brackets que se sitúan en la parte posterior de los dientes, quedando invisibles de cara al exterior.

Boca abierta con una ortodoncia lingual lite colocada en la parte posterior de los dientes

Invisalign en Madrid

Atardecer en la Gran Vía madrileña

Actualmente según Align Tech, hay más de 450 clínicas dentales que pueden ofrecer el tratamiento de ortodoncia Invisalign en Madrid. A continuación, hemos seleccionado algunos de los mejores proveedores en los barrios más conocidos de Madrid.

  • La Latina: En el Barrio madrileño de la latina, podemos encontrar al doctor Jesús Asensio  que ha tratado a más de 500 pacientes con la ortodoncia Invisalign y cuenta con el certificado Platinum Elite.
  • Chueca: La reconocida doctora Cristina Viyuela  ha tratado a más 1500 pacientes con Invisalign, es considerada un Diamond Provider, y su clínica cuenta con tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes. Además, es conferenciante y profesora de un master de Invisalign
  • Malasaña: Dr. Jose Ramon Gonzalez-Baqueron, en su Clínica Dental Gonzalez Baquero ha tratado a más de 1000 pacientes con Invisalign en Madrid, es considerado Diamond Provider, y cuenta con tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Moncloa/Argüelles: podemos encontrar el doctor Dr. Juan Pedro Moreno Fluxa, propietario de la Clínica Dental Moreno Fluxa en Madrid , que ha tratado a más de 2000 pacientes y cuenta tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes. También es profesor en la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid, además de dar conferencias relacionadas con técnicas Invisalign.
  • Retiro: El Dr. Juan Jose Romero Garcia , ha tratado a más de 1000 pacientes, y es considerado Diamond Provider, su Clinica Dental en Madrid cuenta con tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Salamanca: El Dr. Ivan Malagon Juarez 1500 pacientes, diamond provider, y dispone de tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes. Podemos ver alguna de sus actuaciones públicas en su canal de Youtube.
  • Lavapiés: En el popular barrio madrileño de lavapiés la Dr. Sara Gil Caceres aplica el tratamiento de Ortodoncia Invisalign en la clínica Bordón Clínica. Sara dispone del certificado Diamond Provider, y ha tratado a más de 500 pacientes con Invisalign en Madrid.

Invisalign en Barcelona

Sagrada familia vista de fondo con árboles alrededor

Hoy en día hay más de 450 clínicas dentales que pueden ofrecer el tratamiento de ortodoncia Invisalign en Barcelona. Las más destacadas son las siguientes:

  • Passeig de Gracia: La Dra. Mariana Sacoto Navia en su Clínica Dental Dra. Mariana Sacoto, ha tratado a más de 1500 pacientes, considerada diamond provider, dispone de tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Sants: Dr. Gloria Cruylles Miguel en la clínica dental Clinicas Propdental de Sants, ha tratado a más de 500 personas con Invisalign y cuenta con tecnología 3d para impresiones digitales de tu boca.
  • Corts: La Dra. Enriqueta Perez Ripolles en la clínica dental barcelonesa  Ortoimplant, ha cuenta con más 2500 pacientes tratados y se le ha otorgado la certificación diamond provider, su clínica cuenta con tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes. Además es ponente sobre temas de Invisalign.
  • Sarrià-Sant Gervasi: El Dr. Joan Raga i Serra, ha tratado a más de 1000 pacientes, y cuenta con la certificación platinum elite provider, su consulta dispone de tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Dreta del Eixample: La Dra. Eva Mayo Fajo, una de las más destacadas en temas de ortodoncia Invisalign en Barcelona ha tratado a más de 2500 pacientes tratados, cuenta con el certificado Diamond Provider, y tecnología 3d para impresiones digitales bucales. También es ponente y profesora de un máster de certificación oficial de Invisalign.

Invisalign en Valencia

Ciudad de las artes y las ciencias iluminada

Actualmente la ciudad de Valencia, cuenta con 257 proveedores de Invisalign según Align Technology

  • Canovas: El Dr. C. Raga en su clínica valenciana Ortodoncia Raga, es el Doctor que más pacientes ha tratado con la ortodoncia Invisalign en valencia, contando con más de 1500 clientes. Cuenta también con tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes y con la certificación Diamond Provider.
  • Blasco Ibañez: El Dr. David Manzanera Pastor, ha tratado a más de 500 pacientes, es considerado como Diamond Provider, y dispone de tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Avenida Francia: El Dr. Angel Minguez Cervera que atiende en la Clínica sanitas avenida del puerto, cuenta con certificado Platinum Provider y tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Plaza España: El Dr Diego Peydro, ha tratado a más de 1000 pacientes, y es considerado Diamond Provider, su clínica dental en Valencia cuenta también con tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Ruzafa: En el barrio valenciano de Ruzafa, el Dr. Javier Albalat Estela, ha tratado a más de 500 pacientes con Invisalign en Valencia, cuenta con el certificado platinum elite provider y tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.
  • Plaza Ayuntamiento: El Dr. Cayetana Manglano, ha tratado 500 pacientes con Invisalign, dispone del certificado diamond provider y también tecnología 3d para impresiones digitales de tus dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *