Como fidelizar clientes en una Clínica Dental
Fidelizar a los clientes de tu clínica dental es una de las mejores estrategias que puedes aplicar para garantizar su viabilidad a largo plazo. La calidad del servicio y el trato al paciente son los aspectos fundamentales que garantizan una buena retención, pero también hay otros aspectos que veremos a continuación:
Tabla de Contenidos
¿En que consiste fidelizar a un cliente?
La fidelización de clientes consiste en conseguir, mediante diversas técnicas y estrategias de marketing y ventas, que el paciente que haya recibido con anterioridad alguno de nuestros tratamientos siga acudiendo a nuestra clínica dental en lugar de acudir a otras cuando necesite un tratamiento bucodental.

Ventajas de fidelizar a nuestros clientes
- Retener clientes, nos resultará mucho más económico que conseguir nuevos, ya que es necesario lanzar acciones de captación que supondrán una inversión adicional.
- La fidelización de clientes nos genera mayores ingresos, que podemos utilizar para cubrir costes o bien mejorar y ampliar nuestra clínica dental.
- El número de clientes potenciales en una zona suele ser estable, por lo que cuantos más clientes hayamos fidelizado en nuestra clínica, menos acudirán a otras clínicas cercanas, lo que nos genera una ventaja competitiva.
- Un cliente representa para nosotros conocimiento e información que otros no tienen. Podemos aprovechar los conocimientos que tenemos sobre él para hacerle propuestas personalizadas que se adapten a sus necesidades.
- Los clientes fidelizados están contentos con nuestro servicio, por lo que tienden a recomendar nuestra clínica dental cuando tienen ocasión.
Estrategias para fidelizar los clientes de nuestra clínica dental
Buena comunicación y apoyo a los clientes
Como complemento a una buena comunicación y feedback con el cliente (algo totalmente imprescindible hoy en día), la marca puede convertirse en una especie de «patrocinador» del propio cliente, dándole apoyo en sus proyectos personales. Por ejemplo, ofreciéndole un espacio en el blog o red social de la empresa para promocionar una iniciativa personal.
Excelencia en la atención al cliente
Cuando el paciente está en la clínica, es el centro de atención. Debemos tratarlo con amabilidad, podemos ofrecerle un vaso de agua o algo tan simple como recomendarle una revista en la sala de espera. Una vez realizado un tratamiento doloroso, podemos contactar nuestro paciente para ver cómo se siente, y saber si tiene cualquier molestia.
Ver las quejas como una oportunidad
Hemos de ver las quejas que recibimos como una oportunidad para saber lo que nuestros clientes piensan y mejorar. Es una oportunidad para corregir nuestros errores. Mejor que nos den la oportunidad de mejorar a que dejen de acudir a nuestra clínica sin ninguna explicación.
Ofrecer contenidos de alta calidad
Ofrecer contenidos de alta calidad en las redes sociales que pueden ir desde cómo cepillarse bien los dientes, alimentos buenos para el esmalte a recomendaciones personales. También podemos crear una newsletter donde informamos de las últimas novedades y en la medida de lo posible personalizar al máximo nuestros contenidos.
Generar una comunidad de clientes
Generar una comunidad de clientes en las redes sociales, donde puedan intercambiar experiencias y todo tipo de comentarios e información de nuestros servicios. También es interesante realizar algún concurso con los pacientes i/o trabajadores. Por ejemplo, mostrar el paciente que le hayamos solucionado un gran “problema”, el mejor trabajador del mes o presentar un nuevo miembro del equipo de nuestra clínica.
Realizar propuestas personalizadas
Si disponemos de un CRM, podemos hacer propuestas personalizadas a nuestros pacientes, como por ejemplo un email para proponerles una limpieza dental a todos aquellos que hace más de 1 año que no vienen.